Los PLC (Programmable Logic Controller) son pequeños dispositivos que tienen infinidad de usos en la industria por su gran infinidad de usos, que van prácticamente para el control de una línea de producción. Algunos ejemplos de sus funciones van desde el control total de las líneas de producción, áreas de redes locales, y hacen de cerebro en el área de automatización.
Aunque los PLC tienen un sinfín de variantes en cuanto a funcionamiento, aún tienen ciertas desventajas, y es que no comparten ningún tipo de dato con facilidad alguna.
Historia de los PLC
Ahora analizaremos de forma breve y concisa la historia detrás del PLC.
Esta remonta a 1960, donde las grandes empresas trabajaban con relés, un sistema de alto costo, no solo por su forma de desempeño, sino por su gran costo de mantenimiento, además de los problemas que pudieran ocurrir y la difícil tarea de repararlos. En esa época una empresa llamada MODICON desarrollo un sistema con el cual los reles serían sustituidos, estos fueron los PLC, dispositivos que lograron ser fácilmente programables y que por su funcionalidad lograron poder superar a las antiguas tecnologías de que controlaban la industria. Poco tiempo después la empresa AMD entro también al desarrollo de PLC para poder implementarlo en sistemas. Actualmente en algunas empresas los PLC se están sustituyendo por PC’s. La empresa que creo estos estos sistemas también ha sustituido los PLC’S por computadoras personales.
Impacto en la Industria
El impacto que han desarrollado los PLC en la industria es de alto impacto ya que pueden comunicase con todas las áreas y con una sola PC, pueden monitorear, registrar y hacer registros de todo tipo de información. Podemos señalar varios aspectos de sobre las ventajas que hay al usar los PLC y entre estos destacan que pueden hacerse cambios o modificaciones sin necesitar cableado como era antes con los reles como en los años 60, su costo y mantenimiento es increíblemente barato a su predecesor por mucho.
El lenguaje de programación para PLC son mucho muy variados pero de todos esos, solo hay 3 que son los más utilizados. El primero de ellos es la programación en escalera, la lista de instrucciones y por último la programación por instrucciones. A continuación se explicaran a detalle cada uno de ellos, dándole mayor importancia a la programación en escalera.
· Programación en escalera:
Es un tipo de programación gráfica, también se le puede programar por VHDL, pero normalmente es por gráficos. Una forma más técnica de llamar este tipo de programación es conocida como lenguajes de contactos. A continuación se da a conocer de forma detallada las formas y las principales características de este tipo de programación.
Contacto Abierto. Cuando un contacto está abierto, permite la entrada de un dato (1) | |
Contacto Negado Cuando un contacto abierto tiene una diagonal dentro de si, impide la entrada de señales o datos (0) | |
Bobina. Este elemento solo se activa cuando, desde su izquierda le entra una entrada. Sirve para poder activar nuevas áreas o o bobinas. | |
Bobina Negada. Este elemento se niega cuando a su izquierda le llega una entrada de negación (0). | |
Bobina Set Una vez puesta en 1 no se podrá desactivar a cero a menos que una que su contraparte, la Bobina Reset, lo haga. | |
Bobina Reset Esta bobina solo tiene la funcionalidad de para los procesos de la Bobina Set. | |
Bobina Jump Sirve para saltarse instrucciones y poder indicarle a que punto llegar y además de realizas subprogramas. |
Como podemos ver, la simbología es muy simple de entender, podemos ver claramente la forma en que entran y salen los datos dentro de una muy básica programación en PLC.
A continuación para mejorar el ejemplo anterior, se mostrara una imagen sobre un pequeño ejemplo en la programación en PLC con una pequeña y simple explicación de la misma.
En la siguiente ventana podemos apreciar una serie de ejemplos donde podemos ver el funcionamiento de varios contactos, tanto abiertos como cerrados. Para empezar, en la programación en escalera va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Siempre iniciara con los contactos y después terminara en las bobinas, que actúan de acuerdo a los datos de entrada de los contactos, dependiendo si están o no negados.
Aplicaciones del PLC
Las aplicaciones de un PLC abarcan todo tipo de áreas, desde automatización, control y dirección de plantas de producción, hasta el control de las señales de red de área local. Al poder estar en lazada a una PC, un PLC puede comunicarse con todas las áreas desde la computadora para poder crear todo tipo de archivos del tipo registro y estadísticos.
Arquitectura de un PLC
Actualmente los PLC viene siendo de lo más útiles en cuanto al desarrollo industrial e impacto que este tiene, pero también debemos de conocer sus características físicas, como se compone y de que se logra tal dispositivo físicamente.
A continuación, veremos una muy detalladle ilustración con la arquitectura de los PLC.
1.- Reck básico con 3 desplazamientos disponibles (posiciones 1 a 6).
2.- Emplazamiento para un módulo de formato estándar.
3.- Bloque de vizalisuacion centralizada.
4.- Toma de señal con referencia IER.
5.- Toma de dialogo de operador con referencia AXL.
6.-Emplazamiento para tarjeta de ampliación de memoria.
7.- Trampilla de acceso a las bornas de alimentación.
8.- Emplazamiento para un acopilador de comunicación.
9.- Conectores para las funciones analógicas y de montaje integradas para TSX 37-22.
10.- Mininrack de ampliación con 2 emplazamientos disponibles (posiciones 7 a 10).
11.- Pivoté indicador de tensión…24V.
12.- Bromas de alimentación protegida con una tapa extraíble para conectar una alimentación auxiliar de 24V en el caso de autómatas de 120/240V.
13.- Broma de masa.
Buena informacion. Me sirvio de mucho, aunque hace falta mejorar la redaccion del texto.
ResponderEliminar